sábado, 2 de agosto de 2008

RECOMENDACIONES PARA LAS ENTREVISTAS CON LOS MEDIOS


RECOMENDACIONES PARA LAS ENTREVISTAS CON LOS MEDIOS

1. Hay derechos y posibilidad de diálogo
Hay que pedirle al periodista información que ayude a que el vocero se prepare para la entrevista. ¿Qué tipo de historia es la que va a escribir? ¿Cuál es el ángulo? ¿Serán entrevistadas otras personas? ¿Cuál es la fecha límite del periodista para la publicación o emisión de la nota?. Es muy importante conocer del periodista el tiempo del que el vocero dispone para hablar. Generalmente y en total son 40 segundos para 3 preguntas.

2. Hay que planificar los puntos y se deben presentar al inicio
Una entrevista debe se una oportunidad para presentar la historia. Hay que preparar los mensajes clave con anterioridad y utilizar cada pregunta como una oportunidad para referirse a la agenda interna y a la del periodista.

3. Anticiparse a los puntos de vista opuestos
Las perspectivas opuestas hacen las historias periodísticas más interesantes. Hay que aprender de la parte contraria y prepararse para presentar la historia sin que parezca estar a la defensiva.

4. preparación con conocimiento de los medios
El vocero será más efectivo si conoce las historias que los medios han reportado recientemente o el ángulo o sello del medio que le imprime a cada publicación o emisión. Ej.: No será lo mismo una publicación en el periódico El Tiempo que en el diario HOY, aunque pertenezcan a la misma casa editorial. Las historias que presenta el canal RCN y CITYTV siempre serán diferentes aunque sean grabadas el mismo día y en el mismo lugar. Cada medio tiene su enfoque y tiempos predeterminados que conociéndolos harán que el espacio ofrecido sea más efectivo.

5. No hay que saber de todo
Si el periodista hace preguntas que el vocero no puede contestar porque están fuera de su campo profesional, no hay que inventar una respuesta. Simplemente hay que decir que usted (vocero) o el encargado de comunicaciones se pondr'a en contacto con el periodista antes de la fecha límite para suministrarle la información. Otra forma es que el vocero simplemente pare la entrevista y verifique los datos antes de proseguir.

6. Hay que ser conciso
Es necesario Identificar dos o tres mensajes clave y repetirlos tanto como sea posible. Sin saturar el mensaje.

7. sencillez en el lenguaje
Hay que evitar el argot y los términos especializados. Hay que recordar que lo que puede ser sencillo para el vocero puede ser apabullante para las personas que no tienen formación específica. El uso de ejemplos o analogías pueden ayudar a clarificar el mensaje. Se debe ser consciente del tipo de población que habita en la localidad y utilizar lenguaje cotidiano. También será muy importante que el mensaje le quede bien claro al periodista por lo que al momento de la preparación el vocero o el encargado de comunicaciones deben mostrarle el ABC del tema a tratar.

8. Si se hace una afirmación que no es verdadera, hay que corregirla inmediatamente y de manera educada
Hay que explicar porque es incorrecta y comentar la verdadera situación o la respuesta correcta y el porque. Pida disculpas, pare y retome.

9. No se deje sumergir en cifras y estadísticas complejas
Las cifras complicadas pueden distraer el mensaje. Hay que usarlas moderadamente.

10. hay que estar atento a declaraciones hipotéticas
Si un periodista le pregunta ¨ diría usted ¨ y luego cita una declaración para que usted la afirme o la niegue, el vocero no tiene que aceptarla. Generalmente es preferible que utilice los propios mensajes y nunca repita una declaración negativa.

No hay comentarios: